29 may 2010

Creación de enlaces... de calidad (y 1)

Los algoritmos de posicionamiento que utiliza google se basan en el contenido y en la popularidad de una página. La medida más importante que indica la popularidad es la cantidad de enlaces que existen en internet a una página... y no sólo la cantidad, sino también su calidad.

Google utiliza una métrica que indica la popularidad de cada página, y que se denomina "pagerank". No es más que un número entre 0 y 10 que indica la importancia de una página en internet. Lógicamente, cuanto más importante sea una página, más arriba aparece en las búsquedas de google y más valor tienen os enlaces desde esa página. Podemos imaginar internet como aparece en el siguiente gráfico:

Google pagerank
Cada esfera representa una página y cada flecha un enlace desde esa página. Mientras las páginas "pequeñas" apenas tienen importancia, un sólo enlace desde una página "grande" puede hacer que tu página aumente en importancia.

En ciertos casos se pueden conseguir enlaces a una página ofreciendo contenido de calidad que interesa a la comunidad, de forma que los enlaces aparecen de forma natural. Sin embargo, ¿qué se puede hacer cuando se trata de un negocio? En este caso, no existe ningún sistema milagroso que te garantice una gran cantidad de enlaces entrantes.

Lo más evidente es dar de alta la página en el mayor número de directorios de empresas posible. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos enlaces apenas tienen importancia (pagerank bajo), e incluso muchos de esos enlaces no son tenidos en cuenta por google (los directorios suelen incluir un indicador "nofollow" en los enlaces que provocan que los buscadores los ignoren).
Un detalle interesante es que google penaliza la creación de enlaces en un corto periodo de tiempo, ya que detecta que se trata de enlaces "artificiales". En este sentido es mejor extender la creación de enlaces a lo largo del tiempo de cara a que parezca un proceso natural.


Otra opción es pedir a tus amigos/conocidos/clientes que incluyan un enlace a tu página. A pesar de parecer una tontería, este método te puede proporcionar un buen puñado de enlaces de calidad. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos un enlace desde More Soul Please un excelente blog de temática musical.

Más adelante presentaré más ejemplos de creación de enlaces y otras ideas para conseguir enlaces de calidad. Para ver los enlaces entrantes a una página teóricamente se puede usar el comando link: en las búsquedas, aunque éste en el caso de google no devuelve todos los resultados (yahoo funciona mejor en este sentido).

Comentar que ya estamos en la segunda página de Google para muchas de las búsquedas de interés. Dado que cada vez los resultados de las búsquedas en google son más dinámicos, es bastante difícil determinar la posición exacta en la que aparece una determinada página, ya que puede ser distinta a la que ve tu vecino para la misma búsqueda. En un futuro artículo explicaré como obtener esta información, por ahora la tabla de posiciones medias:

Búsqueda Posición en google
traductor jurado 22
traducción jurada 18
traduccion jurada 20

15 may 2010

Optimización del contenido de la página

Después de los estudios previos sobre los términos de búsqueda y sobre la competencia en traducción jurada podemos empezar con el trabajo de posicionamiento propiamente dicho. Para que los buscadores muestren nuestra web en los resultados primero les tenemos que dar algo que mostrar...

Para cada uno de los términos de búsqueda de interés crearemos una página destino optimizada para ese término en concreto. Así para esa búsqueda, esta será la página de nuestra web que google mostrará en los resultados. Vamos con un ejemplo. En nuestra web creamos una página para la búsqueda "traductor jurado" y otra para la búsqueda "traduccion jurada", aunque sin descuidar el contenido de la página principal.


En cada una de estas páginas las palabras clave se repiten en títulos, enlaces y palabras resaltadas, sin sobrecargar la página, que también está destinada a las personas interesadas en la empresa. Así se debe mantener la proporción de palabras clave por debajo del 10% del total.

Un detalle interesante es que las palabras clave tambien se pueden insertar en los nombres y en las etiquetas alt de la imágenes. Digo que es interesante porque así es posible insertar palabras que no queremos que sean visibles para los usuarios. Por ejemplo, en nuestro caso utilizamos la figura para introducir los términos "traduccion jurada" (sin tílde), ya que no queremos poner faltas de ortografía de cara al público.

Con estas modificaciones y un poco de paciencia ya se observan los resultados en las posiciones de búsqueda. Más adelante ampliaremos el contenido (y audiencia) de la página con un blog relacionado con la traducción jurada.

Búsqueda Posición en google
traductor jurado 26
traducción jurada 13
traduccion jurada 24