28 jun 2010

Crear un blog

Como vimos en el último post, una de las opciones a la hora de crear contenido alrededor de la página a posicionar (que a su vez atraerá búsquedas y por lo tanto usuarios) es la creación de un blog.

Para ello voy a presentar dos opciones:

  1. La primera, y mejor, es la de utilizar el propio servidor de tu página para almacenar el blog. Digo que es la mejor opción porque así el contenido estará dentro de tu propio dominio, y los enlaces al mismo potenciarán directamente el posicionamiento de todo el dominio.
    Sin embargo esta opción requiere que el servicio de alojamiento contratado te ofrezca acceso a una base de datos, y permita ejecutar código PHP. ¿Que cómo sabes si cumples estas condiciones? Lo más sencillo es enviar un correo preguntando al soporte técnico. Además así te darán la información que necesitas de la base de datos (nombre de la base de datos, usuario y contraseña).
    Si tienes estos datos no debería llevarte más de 10 minutos instalar un blog en tu servidor. Aquí te presento unos sencillos pasos:

    • Bajarte wordpress desde wordpress.org

    • Descomprimirlo en alguna carpeta en tu disco duro.

    • Con un editor de textos acceder al archivo 'wp-config-sample.php' y poner los datos de la base de datos (que habías pedido al servicio técnico), como indica aquí. Guardar de nuevo este archivo con el nombre 'wp-config.php'.

    • Crea una carpeta en tu servidor web ('blog', por ejemplo) usando tu cliente ftp habitual.

    • Sube el contenido del directorio del wordpress a la carpeta que acabas de crear y listo.

    Ahora, cuando accedas a 'http://tupagina/blog', ya verás el blog recién instalado. Por ejemplo aquí está el blog de Traducción Jurada Oficial.


  2. En caso de que no tengas base de datos (o no quieras complicarte la vida) siempre puedes utilizar uno de los servicios disponibles públicamente. Por ejemplo, el propio wordpress ofrece alojamiento para tus blogs en wordpress.com. En este caso tu blog va a tener una URL del estilo 'http://tupagina.wordpress.com'.
    Otra opción popular es el servicio blogger.com de google, en cuyo caso la dirección será 'http://tupagina.blogspot.com'. Por ejemplo, este blog está escrito en blogger porque es el sistema con el que tengo más experiencia.

Crear un blog en blogger
Una vez creado el blog tienes que elegir una plantilla adecuada similar al estilo de tu página y empezar a escribir.

Es importante resaltar que el contenido de los blogs (al menos de los buenos blogs) suele ser de un tema muy concreto y escrito con cierta frescura. Esto es así tambien porque vas a intentar mantener un ritmo de publicación periódica (puede ser diario, semanal, mensual... pero es importante una cierta regularidad) para que los lectores sepan cuando hay algo nuevo que ir a leer. Por otra parte el contenido de los blogs no tiene porque ser eterno: el contenido antiguo va quedando enterrado con el tiempo, y el contenido recién generado tiene más importancia. Pero lo interesante es que poco a poco, sin a penas darte cuenta generas un montón de contenido que si ees de un tema suficientemente definido empezará a atraer visitas.

Ah... y no te olvides de crear enlaces a la página que quieres posicionar desde los textos que escribas.

Búsqueda Posición en google
traductor jurado 22
traducción jurada 9
traduccion jurada 18

0 comentarios: